En la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro se han desarrollado 25 franquicias que son de empresas queretanas, expresó Roberto Ruiz Hernández, presidente de esa cámara empresarial.
Consideró que estos modelos han sido exitosos, ya que se han expandido a otros estados de la República.
“Hay muchas que se han posicionado aquí, han sido modelos exitosos y que se han ido a otras parte de la república, nacieron aquí y tuvimos modelos para el desarrollo de franquicias en la cámara, y ahora lo que buscamos es seguir fortaleciendo este sector”, puntualizó Ruiz Hernández.
Explicó que en los próximos años se podrían sumar otras 20 franquicias a la cámara, por lo que están buscando fortalecer ese tipo de negocios en el sector comercio de Querétaro, debido a que han demostrado ser un buen nicho de negocio. Con lo que han podido analizar de los modelos que son exitosos y con la asesoría que hay en esa cámara, planean impulsar otras marcas queretanas para que puedan sumarse a ese tipo de empresas.
“Durante los últimos cinco años para acá ha sido un modelo que hemos venido desarrollando exitosamente la cámara, apoyando al desarrollo y creación de las franquicias, nosotros en ese tiempo se han desarrollado y han participado aquí en formación alrededor de 25 franquicias, con este modelo pensamos que esas 25 que hemos venido desarrollado en los últimos cuatro años tendríamos la oportunidad de desarrollarlo en el siguiente año o en un par de años más, entonces podríamos duplicar el número que tuvimos en estos años”, indicó Ruiz Hernández.
Roberto Ruiz refirió que este modelo de comercio podría ofrecer un tiempo mayor de vida para los comercios, ya que en promedio una micro o pequeña empresas tiene un ciclo de “vida” de hasta 2 años, mientras que con el modelo de franquicia tienen un promedio de 10 años, lo que les garantiza mayor permanencia en el mercado, debido a que las empresas que dan franquicias, venden todo el prototipo de cómo funciona el negocio.
“Lo que nosotros buscamos es duplicar al menor la tasa que se tiene y en Querétaro creo que estamos muy por encima de la media, yo creo que estamos hablando de 3 años promedio en las empresas de inicio en las micro y esto nos va arropar en este modelo con la asesoría a no solo crear franquicias sino a consolidar los modelos de los negocios que se tienen con los que ya tenemos”, puntualizó el empresario.
Dentro de Canaco tienen una área especializada donde hacen una análisis de los comercios que podrían convertirse en franquicias, sin embargo el proceso requiere del fortalecimiento del negocio en las estructura financiera, jurídica y en los manuales de procedimiento.
Fuente: amqueretaro.com