En busca de crecer este mercado, dueños de hoteles independientes se acercan a las grandes cadenas para hacerse más competitivos. Y Posadas, para satisfacer esta demanda, ha lanzado la marca Gamma.
Se trata del primer intento de Posadas por incursionar en el modelo de franquicias, donde hoteles de todos los tamaños y estilos pueden integrarse a Fiesta Americana en la categoría cinco estrellas, o Fiesta Inn en el segmento cuatro. Y, aún así, Gamma respeta su independencia. Los inmuebles podrán mantener su nombre, arquitectura, estilo, personalidad y “sabor local” que los diferencia de las grandes empresas.
“Esta es la respuesta a las necesidades de quienes buscan los beneficios de las grandes cadenas, sin perder su independencia”, menciona en entrevista Javier Barrera, vicepresidente ejecutivo de Posadas y vocero de Gamma.
Origen
El nombre de esta iniciativa tiene que ver con el abanico de posibilidades que enmarcarán la diversidad de hoteles que se incorporen.
La inversión para impulsar este proyecto se realizó en investigación y desarrollo, donde Gamma lleva, hasta la fecha, dos millones de dólares gastados. Aunque sólo invierte en el perfeccionamiento del producto y en la publicidad: campañas de comunicación que van dirigidas tanto a la comunidad de propietarios de hoteles como al consumidor final.
Los beneficios que tienen quienes se suman a esta franquicia es “el control de su propia operación bajo los estándares distintivos de Posadas, el acceso a la fuerza comercial turística más grande de México y la pertenencia al programa de lealtad más importante del país, Fiesta Rewards”, menciona Barrera.
“La idea es que crezca de forma muy importante en los próximos años, pensamos llegar a 50 hoteles para 2020”, destaca el ejecutivo.
Actualmente la franquicia tiene ocho hoteles (915 habitaciones) en sus filas y 14 más que se encuentran en un programa para poder incorporarse. Sólo los hoteles de cuatro y cinco estrellas pueden hacerlo. Los inmuebles que se quieren integrar reciben una vista de inspección y Gamma emite un reporte sobre lo que le faltaría para cumplir con los estándares más altos de la marca.
“Posadas sólo busca hoteles independientes que cumplan los estándares de cero tolerancia”, amplía Barrera. “Es decir, el hotel tiene que estar bien mantenido, bien operado, debe de cumplir con los estándares más altos de seguridad”.
Como parte de los servicios, Gamma también ofrece capacitación en los sistemas de calidad y operación. Incluso lo pueden hacer en línea. Y tienen sistemas de certificación a través de los cuales se aseguran que los hoteles van a estar operados con base en los estándares requeridos.
1. Posadas tiene en México 131 hoteles y 21 mil 742 cuartos.
2. El 81% de sus habitaciones se encuentra en destinos de ciudad, y el 19% restante en sitios de playa.
3. Sus marcas son: Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, One Hoteles y Gamma de Fiesta Inn.
Los hoteles que ya se encuentran bajo este formato de franquicia son:
Gamma de Fiesta Americana Monterrey Gran Hotel Ancira, Gamma de Fiesta Inn Cd. Obregón, Gamma de Fiesta Inn León, Gamma de Fiesta Inn Mérida El Castellano, Gamma de Fiesta Inn Morelia Beló, Gamma de Fiesta Inn Plaza Ixtapa y Gamma de Fiesta Inn Tijuana.
Fuente: http://mundoejecutivo.com.mx